Visión de Budismo Libre A.C.


El budismo, el BudhaDharma, es una cosmovisión psicológica, filosófica y religiosa que permite el logro de la paz interna y de la iluminación, con base en la compasión y la sabiduría para la vida y para la muerte. Se trata de una propuesta práctica, una cosmovisión integral, para conducir nuestras acciones de mente, palabra y cuerpo por un camino realista, calmado y con respeto y apoyo hacia todos los seres sintientes.

Budismo Libre significa que no pertenecemos, ni estamos integrados a ninguna escuela, organización o secta formal dentro del campo de los budismos en oriente y en occidente. Tratamos de ubicar nuestra práctica en la dimensión laica, que significa que seguimos las enseñanzas del Buda para que sea funcional y útil a las personas que viven en sociedades modernas, en familias y que experimentan las experiencias desde la cotidianidad urbana y laboral. Nuestro camino es espiritual no monástico, aunque podemos integrar ciertos elementos religiosos, con el fin de realizar la naturaleza de la Luz Clara (la Bondad Fundamental) en cada uno de nosotros y desarrollar actitudes devocionales que acompañen a la práctica misma.

Este camino de iluminación era considerado en vida por el Buda mismo: históricamente los budistas laicos (upasaka para hombres y upasika para mujeres) han instaurado la base de apoyo para la realización de la vía monástica y creado caminos propios, libres y laicos, para la realización del Dharma en un contexto de integración, participación y dentro de las sociedades.

Las personas que andamos en este camino nos decimos Dharmanos (hermanos del Dharma) y Dharmanas (hermanas del Dharma), y es la base de nuestra Sangha. Nuestra manera de organizarnos es por medio de retiros espirituales budistas que en su mayoría son de un fin de semana completo. También organizamos retiros de una semana y los llamados Uposathas, que son días completos de enseñanzas y meditaciones.

En términos de los contenidos del Dharma que seguimos, nos ubicamos preferentemente en las escuelas budistas tibetanas, en su rama laica de Lam-Rim (El camino gradual de la iluminación). Pero también retomamos elementos del budismo theravadista y del zen; que vienen a enriquecer nuestros retiros y todas nuestras actividades.

Nos apoyamos, en primer lugar, en las enseñanzas auténticas y originales de El Budha, que al día de hoy nos llega de acuerdo con los Suthas Majjhima Nikaya (Los Sermones Medios) y el Dighen Nikaya (Colección de Sermones Largos). También seguimos el texto del Dhammapada y a los autores clásicos como Shantideva (siglo VIII), Atisha (siglo X) y Tsong-Kopa (siglo XVI).

En segundo lugar, y con el fin de ubicar el Dharma en nuestra época moderna, seguimos las enseñanzas de reconocidos autores a nivel mundial, como el XIV Dalai Lama, Thich Nhat Hanh, Lama Zopa Rinpoché, Lama Yeshe Rinpoché, Shangaráchita, Pema Chödron, Maestra Damcho, Lobsang Tutrim Rinpoché, Dorche Kelsang Rinpoché, Kulu Rinpoché, Soyal Rinpoché, entre otros.

En nuestros retiros budistas y eventos pueden participar todas las personas interesadas, no exigimos fidelidad, ni experiencia previa, ni que las personas sean budistas. Los retiros los hacemos en varias ciudades de México: Querétaro, Ciudad de México, Tepoztlán, Puebla, Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa, Chiapas, entre otras.

La base de nuestras enseñanzas y prácticas están referidas básicamente a los siguientes sutras, sastras y metodologías: