Programa año 2023
Budismo Libre A.C.
Conoce tu mente, abre tu corazón
OBJETIVO:
El objetivo de nuestros Retiros y Cursos, tanto presenciales como en línea, para el año 2023, es enseñar y desarrollar métodos que permitan a los participantes gestionar de manera efectiva las emociones y pensamientos perturbadores, y, en consecuencia, su conducta verbal y física, a partir de los principios de las escuelas del budismo primigenio y moderno. Nuestra meta es transformar nuestras mentes y corazones, que a menudo están dominados por el egoísmo, el miedo, el odio y el apego, en estados de compasión, valentía, serenidad y libertad.
- Retiros Residenciales Espirituales
- Cursos Intensivos Presenciales
- Cursos en línea por Zoom los martes y miércoles dentro del “Programa de Formación en Budismo y Meditación.”
NOTAS IMPORTANTES:
- En los Retiros Residenciales y en los Cursos Intensivos Presenciales se aplican las Normas Sanitarias recomendadas por las autoridades de salud federales y locales.
- La mayoría de los Retiros y Cursos se centran en los días de Luna Llena, como es costumbre en el budismo. El mismo Siddhartha Gautama, el Buda, daba especial atención a los días de Luna Llena (Uposathas) para exponer sus enseñanzas.
Retiros Residenciales Espirituales
Los Retiros Residenciales incluyen pernoctación en el Centro de Retiro correspondiente, comenzando preferiblemente los viernes a las 12 p.m. y finalizando los domingos a las 3 p.m. Se han programado dos retiros de siete días: a) Semana Santa (abril) y b) fin del año 2023 (diciembre) e inicio de 2024 (enero).
Cada retiro incluye enseñanzas budistas, meditaciones de serenidad, yoga restaurativo, ceremonias budistas y asesorías psicológicas. Se ofrecen habitaciones individuales y dobles, con comidas vegetarianas, estacionamiento e internet disponibles. Además, habrá algunos días de silencio. No es necesario tener experiencia ni ser budista para participar.
La base de las enseñanzas de los Retiros Residenciales son los Sutras, que son las enseñanzas originales del Buddha Gotama, y algunos Sastras, que son las enseñanzas de grandes maestros de diversos linajes budistas tibetanos.
Cursos Intensivos Presenciales
Los Cursos Intensivos Presenciales se imparten los fines de semana, con horarios preferenciales los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Incluyen la comida del sábado y dos refrigerios durante el curso. Estos cursos se llevan a cabo en varias ciudades de México.
La base de las enseñanzas tanto en los Cursos Intensivos Presenciales como en Línea en Vivo son los libros del XIV Dalai Lama, en agradecimiento a su enorme contribución al conocimiento y a la práctica del budismo tibetano y del budismo en general.
Cursos en línea por Zoom de los martes y miércoles: “Programa de Formación en Budismo y Meditación.”
Los cursos en línea se llevan a cabo mediante la plataforma ZOOM. El programa consta de cinco cursos bimestrales con siete clases cada uno, tanto para el martes como para el miércoles. Las clases se imparten de 19:30 a 21:00 horas y se componen de 30 minutos de meditación seguidos de una hora de enseñanzas. Opcionalmente, tanto los maestros como los estudiantes pueden tomar una séptima clase sobre teoría y práctica de la meditación budista.
Los cursos bimestrales no están seriados y pueden tomarse de manera independiente. Para el curso ZOOM de los martes, las enseñanzas se basan en cinco libros de autores modernos y de grandes maestros, tales como Ajahn Sumedho, Kalu Rinpoche y otros destacados maestros del budismo actual. Por su parte, el curso ZOOM de los miércoles se enfoca en el libro «Majjhima Nikaya; Los Sermones Medios del Buddha», traducido y anotado por Amadeo Solé-Leris y Abraham Vélez de Cea.
Retiros Residenciales Espirituales y en Línea en Vivo
Tepoztlán, CDMX, Cuernavaca y Querétaro entre otras 2023
MES/DÍA | EVENTO | CENTRO Y CIUDAD | TEMA | CUOTA (*) |
FEBRERO Viernes 24 al domingo 26 | Retiro Residencial Espiritual de fin de semana | Centro de Retiros Villa María Inmaculada TEPOZTLÁN, Morelos | TEMA: Comprendiendo el sufrimiento y sus alternativas TEXTO: El Sutta de Las Cuatro Nobles Verdades. El Buddha | 4,300.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles |
ABRIL. Semana Santa. SEMANA: Miércoles 5 al domingo 9. | Retiro Residencial Espiritual de CINCO noches. | Centro de Retiros Casa Tepeyac CUERNAVACA Morelos | TEMA: El budismo y ¿qué hacer con la vida cotidiana? TEXTO: El Sutta de Los Ocho Intereses Mundanos. El Buddha | 7,500 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles. |
JUNIO Viernes 23 al domingo 25 | Retiro Residencial Espiritual de fin de semana | Centro de Retiros Casa Tepeyac CUERNAVACA Morelos | TEMA: Practicando la meditación budista como serenidad y entendimiento TEXTO: El Sutta de los Fundamentos de la Atención Plena. El Buddha | 4,500.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles. |
AGOSTO Jueves 17 a domingo 20 | Retiro Residencial Espiritual de jueves a domingo | Centro de Retiros Casa Manresa, Playas de TIJUANA. TIJUANA Baja California | TEMA: Amor y compasión para una buena vida, TEXTOS. El Metta Sutta y el Karuna Sutta. El Buddha | 4,900.00 pesos por persona Habitaciones individuales y dobles |
SEPTIEMBRE Viernes 29 al 1 de OCTUBRE | Retiro Residencial Espiritual de fin de semana | Centro de Retiros Villa María Inmaculada TEPOZTLÁN, Morelos | TEMA: La visión última que nos hace libres del pesar y la confusión. TEXTO. El Sutra del Gran Corazón. El Buddha. | 4,500.00 pesos por persona. Sólo habitaciones individuales |
OCTUBRE Viernes 27 al domingo 29 | Retiro Residencial Espiritual de fin de semana | Centro de Retiros Ágora QUERÉTARO Querétaro | TEMA: Conoce y cultiva el Camino Budista Tibetano TEXTOS: El Lam Rin. Camino Gradual a la Iluminación. De Dipamkara Atisha. (982-1054) | 4,500.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles. |
DICIEMBRE 2023 A ENERO 2024 Miércoles 27 de diciembre al miércoles 3 de enero 2024 | Retiro Residencial Espiritual de CINCO días | Centro de Retiros Casa Tepeyac CUERNAVACA Morelos | TEMA: Gestiona tus emociones de un modo más lúcido y con serenidad TEXTOS: Lo-Yong, Sistema para el Adiestramiento mente-corazón. De Geshe Chekhawa (1102-1176) | 9,500 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles. |
Cursos Intensivos Presenciales y en Línea en Vivo
CDMX, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y, Baja California entre otras ciudades 2023
MES/DÍA | EVENTO | CIUDAD Y CENTRO | TEMA | CUOTA (*) |
ENERO Sábado 21 y domingo 22 | Curso Intensivo de fin de semana | LEÓN Guanajuato Hotel Crowne Plaza de León | TEMA: Budismo: cultivo de la paz interna. TEXTO: Dalai Lama XIV “Hacia la paz interior” | Presencial: 1,800.00 pesos por persona. (incluye la comida) |
ENERO Sábado 28 y Domingo 29 | Curso Intensivo de fin de semana | CDMX Colonia Roma Centro Antakarana | TEMA: Los diamantes de tu corazón: amor, compasión, alegría y ecuanimidad TEXTO: Alan Wallas “Los Cuatro Inconmensurables” | Presencial: 950.00 pesos por persona. |
MARZO Sábado 4 y domingo 5 | Curso Intensivo de fin de semana | PUEBLA Cholula, San Andrés, Puebla, Casa Maitri | TEMA: Budismo Tibetano: trabajando nuestro corazón TEXTO: Dalai Lama XIV “El mundo del budismo tibetano | 1,500.00 pesos por persona (incluye la comida) |
MAYO Sábado 27 y domingo 28 | Curso Intensivo de fin de semana | XALAPA, Veracruz Centro Zen Montaña Despierta | TEMA: Una caricia para tu vida: Shantideva y la devoción budista. TEXTO: “La Reina de las Plegarias,” llamada también “La práctica de las Siete Ramas” | 900.00 pesos por persona. |
JULIO Sábado 15 y Domingo 16 | Curso Intensivo de fin de semana | PUEBLA Cholula, San Andrés, Puebla, Casa Maitri | TEMA: En busca de mi Yo y la Compasión TEXTO: Dalai Lama XIV “Conócete a ti mismo” | 950.00 pesos por persona. |
SEPTIEMBRE Sábado 9 y domingo 10 | Curso Intensivo de fin de semana | CDMX Colonia Roma Centro Antakarana | TEMA: A pesar de todo tu vida es preciosa: Atte. El Dharma TEXTO: «Material de Lectura: El Renacimiento Humano Perfecto de Lama Zopa Rinpoché.» | 1,100.00 pesos por persona |
OCTUBRE Sábado 7 y domingo 8 | Curso Intensivo de fin de semana | LEÓN Guanajuato Hotel Crowne Plaza de León | TEMA: Sabiduría y Compasión en la vida cotidiana TEXTO: Dalai Lama XIV “La mente despierta” | 1,800.00 pesos por persona (incluye la comida) |
Cursos en línea por Zoom de los martes y miércoles:
Programa en Budismo y Meditación 2023
Notas importantes
- Todos los retiros residenciales, cursos presenciales y en línea están abiertos tanto a principiantes como a personas con experiencia, así como a budistas y no budistas. Respetamos absolutamente todas las religiones.
- Los retiros, cursos presenciales y cursos Zoom no están seriados y cada uno es independiente de los otros.
- En los retiros residenciales se realizan tres actividades: enseñanzas budistas, meditaciones de calma mental y yoga restaurativo. También ofrecemos asesorías psicológicas como actividad de apoyo, con cooperación aparte.
- En los centros de retiros residenciales ofrecemos habitaciones individuales y dobles, alimentación vegetariana, material de lecturas, tiempos de silencio y descanso, cantos y recitación de mantras. Todos los centros de retiros cuentan con estacionamiento propio e internet.
- Para los retiros residenciales, cursos presenciales y cursos Zoom, entregamos a los inscritos los libros y textos en formato pdf, los cuales son las bases de las enseñanzas.
EQUIPO DE TRABAJO DE BUDISMO LIBRE A.C.
Enseñanzas: Kalama Sadak (García Montaño); Dharmano Bhakti (Enrique Estañol); Yusho Sergio Stern, Director del Centro Zen Montaña Despierta de Xalapa, Veracruz. Y, Jorge Talich.
Meditaciones: Luz Amanda Zamora Sánchez; Dharmana Priya (Adela Riquer), Dharmana Mahaprity (Jenny Piñera), Dharmana Mahasukha (Alyce Gruel). Dharmana Mahadridya (Laura Sadhana), y Yolanda Padilla Velázquez. Directora de Suddhi Casa Holística de León, Guanajuato.
Maestros de Yoga: Fernando García, Ana Luisa Félix Fiesco y, Elisa Garcia.
Asesorías Psicológicas: Dharmana Akasala(Jesica Mendoza). Terapeuta. Mtra. Tere García, Mindfulness y budismo.
Apoyos técnicos: Luis Fernando Sánchez, Gaby, Diana y, Bookkeeper
Budismo Libre A.C.
Conoce tu mente, abre tu corazón
Ciudad de México
Web: www.budismolibre.org
Correo: retiros@budismolibre.org
Teléfono celular y WhatsApp: 55 1437 2552
Más de 12 años realizando eventos budistas